viernes, 27 de agosto de 2010

CERECO, Ayto. de Lorca y EXTERMINIO

El abandono es un problema muy grave en España, los datos recogidos hablan de unos 200.000 perros al año, pero las personas que tratamos de paliar el problema a diario, sabemos que más de la mitad de abandonos no son contabilizados, y de muchos otros, ni siquiera nos enteramos. Con suerte unos pocos acaban en una protectora con la posibilidad de ser adoptados, otros mueren por inanición, enfermedades o arrollados llenando las cunetas de nuestras carreteras. Como solución a este problema, no se promueve la adopción, no se persigue el abandono, no se hacen campañas de sensibilización-concienciación, de castración y esterilización, no se apoya a las protectoras de animales, sino que, que lo más sencillo es contratar a una empresa privada que se encargue de limpiar las calles.

Los abandonos en la Región de Murcia se cuentan por miles. http://www.veterinariosmurcia.es/index.php?option=com_content&view=article&id=94:cada-vez-hay-mas-perros-y-cada-vez-mas-abandonos&catid=47:actualidad&Itemid=66 En Lorca no existe ninguna protectora de animales, ni siquiera una perrera municipal (llamadas Sociedad Protectora de Animales y Plantas, para limpiar imagen). Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Lorca tiene contratada a una empresa especializada en hacer desaparecer a los animales abandonados, CERECO. http://www.sanidadyconsumo.lorca.es/animalesVagabundos.asp
Esta empresa es una perrera privada situada en Crevillente, de la cual se denuncia falta de higiene, alto porcentaje de animales enfermos, animales llenos de parásitos internos y externos, muy mala alimentación y agua no potable para beber, no permitir que los animales con chip sean adoptados aunque sus “dueños” no sean localizables o los hayan dejado. Por lo que no se les puede denunciar a las perreras (pues la ley lo permite) es por matar a miles de animales de las formas más cruentas. Estas empresas sólo cuentan con una parcela en un polígono, en las que recogen miles de animales de muchos municipios*, pero por ley han de esperarse 10 días por si aparece el dueño o algún adoptante, acabados esos días, suelen sacrificar a todos los animales de una forma terrible, inyecciones baratas los paralizan de forma muy poco efectiva, alargando el sufrimiento en una lenta agonía. http://perrerasdenunciadas.es.tl/
“El Ayuntamiento de Lorca inicia una campaña de recogida y adopción de animales” http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=4393 Varios años llevan realizando esta campaña, que consiste en que un día de la semana durante el mes de agosto la empresa trae cachorritos para adoptar, y recogen todos los animales que le puedan llevar.

La concejala de Sanidad y Consumo de Lorca, Antonia López, dice que el objetivo es “que no se abandonen animales y que se incrementen las adopciones”. Si el objetivo es que no se abandonen, creemos que sería más efectivo informar de la tenencia responsable de animales en vez de facilitar el abandono a través de esta empresa que acaba en una muerte segura. Y si quisieran que se incrementaran las adopciones, apoyarían a alguna protectora-ong local, la cual no sólo recogería a los perros callejeros (que es su única preocupación, pues “afea” al pueblo), sino que ofrecería una adopción responsable durante todo el año, sin matar a un solo animal.

Ellos mismos dan los datos, en el verano pasado se adoptaron 32 animales, pero se recogieron 87; la adopción es negativa, y se facilita el desprenderse de un animal sin remordimientos, pues hacen creer que serán puestos en adopción, y no te engañan, lo que no te dicen es que será por poco más de una semana, después los matan.

Anuncian orgullosos que hay unas 150 adopciones por año, pero no te informan de que la recogida-matanza para este año se calcula en unos 1.000 animales. http://www.laverdad.es/agencias/20100804/murcia-region/empresa-recogio-casi-1.300-perros_201008041526.html Si sigue el convenio con esta empresa haría al ayuntamiento de Lorca co-responsable de la muerte de unos 850 animales de compañía apróx. al año.
Estas perreras privadas contratadas por los ayuntamientos venían actuando como falsas Sociedades Protectoras de Animales. Las autoridades normalmente no controlan ni supervisan las condiciones en que viven y mueren los animales, nunca están abiertas al público. La difusión de los activistas contra el abandono y el maltrato de animales, está mostrando públicamente que realmente son campos de extermino para los animales de compañía. De hecho, ante estas denuncias e informaciones, empresas como Cereco están intentando pasar desapercibidas y ocultarse, un ejemplo es que hace muy poco tiempo su página web estaba en funcionamiento, y ahora la han cerrado: http://www.crevillent.com/cereco/index.php

Creemos que el ayto. de Lorca es consciente de la situación, pues desde hace un año se le ha pedido el cese del convenio con Cereco y apoyo a una protectora explicándole toda la problemática. El alcalde hace unos meses se mostró de acuerdo e informó que no renovaría contrato con la empresa y apoyaría a la protectora, todo se ha quedado en palabras.

Instamos al ayuntamiento a rescindir el contrato con Cereco, así como otras localidades ya lo hicieron (como Pilar de la Horadada http://www.torrevieja.com/es/index.php?news=2259 )



*Cereco tiene contrato con los siguientes municipios: ALGORFA, ALGUEÑA, BENEJUZAR, BENIGOFAR, BIGASTRO, BUSOT, CALLOSA, CASTALLA, CATRAL, CREVILLENTE, DAYA NUEVA, DAYA VIEJA, DOLORES, FORMENTERA, H.FRAILES, H. DE LAS NIEVES, JACARILLA, JIJONA, LA ROMANA, LIBRILLA, LORCA, TORREMANZANAS, RELLEU, TIBI, MAZARRON, MONFORTE, MONTESINOS, PULPI, REDOVAN, SAN MIGUEL, SALINAS, SAN ISIDRO, SAN PEDRO, SANTA POLA, SELLA, PUERTO LUMBRERAS, COX, ALHAMA DE MURCIA, SAN JAVIER, BENFERRI, GUARDAMAR.

17 comentarios:

  1. Solo decir que CERECO NO TIENE CONTRATO con San Fulgencio desde principio de esta legislatura,quizas tendriais que contrasta las noticias antes de publicarlas,y precisamente se rescindio el contrato por este problema,un saludo

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar muchas gracias por el aviso. Disculpen el error, utilizamos la última información publicada. La lista de municipios ya está corregida. Nos alegramos mucho de que San Fulgencio no esté ya entre los municipios que contratan a Cereco. Gracias de nuevo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa labor la que lleváis a cabo. Os felicito de corazón y me he hecho v/seguidora.
    Soy antitaurina y animalista.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mabel, comentarios como el tuyo nos animan a seguir adelante. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA DEJAR MI TESTIMONIO SOBRE CERECO..CASUALMEMTE UNOS DE SUS TRABAJADORES APARECIÓ AYER POR AQUI...HACÍA UNA SEMANA QUE HABÍA APARECIDO UN CACHORRITO QUE YO TENIA EN ADOPCION..Y BUENO ESTABA EN LA CALLE...EL CHICO ME PREGUNTÓ SI ERA MÍA Y ASÍ EMPEZAMOS A HABLAR...ESTE SEÑOR POR NO LLAMARLO HIJO DE....... Y DISCULPADME ME LO PINTÓ TODO MUY BONITO.SE LLEVAN A LAS INSTALACIONES, SE DESPARASITAN, SE VACUNAN Y SE CASTRAN..PASADOS 15 DIAS SINO APARECE SU DUEÑO PASAN A ADOPCIÓN E INCLUSO SE TRASLADAN A OTROS PAÍSES COMO ALEMANIA.INCLUSO ME HA DICHO QUE LAS PROTECTORAS SE LUCRAN CON LOS ANIMALES.NO PUEDO EXPRESAR MI CABREO AL ENTERARME POR UNA VOLUNTARIA DE UNA PROTECTORA DE MURCIA DE LO QUE HACEN EN ESTE LUGAR...,BUENO ESTA PERSONA HA ADOPTADO TEMPORALMENTE A MI CACHORRO HASTA ENCONTRARLE UN HOGAR EN ALEMANIA( PORQUE ELLA SI ,LOS MANDA A ALEMANIA).SABE DE PRIMERA MANO QUE TODO ES MENTIRA, NI ADOPTAN Y SI SACRIFICAN Y DE MANERA MUY DESAGRADABLE A LOS ANIMALES.NI SIQUIERA SE MOLESTAN EN DARLES UNA MUERTE DIGNA.ME INDIGNA Y ME HIERE MI SENSIBILIDAD.PROPONGO A TODOS AQUELLOS QUE COMPARTAN CONMIGO ESTE SENTIMIENTO HACER ALGO AL RESPECTO..QUE OS PARECE SI DESDE ESTE PORTAL QUE ES MUCHO MÁS FUERTE QUE UN PARTICULAR, HACER UN ESCRITO DENUNCIANDO ESTO Y CONSEGUIR FIRMAS...NO SE SI SERVIRÁ DE ALGO PERO PROPONGO HACERNOS NOTAR EN LORCA PARA QUE EL AYUNTAMIENTO PRESCINDA SU CONTRATO CON CERECO.PORFAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUE OS PARECE.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, quería haceros llegar esta información por si alguien quisiera colaborar.

    Al carecer de sociedad protectora Lorca, porque no colaborar con la más cercana.

    Se trata del REFUGIO DEL VIENTO, tienen más voluntad que posibilidades y necesitan ayuda, por favor promocionarlos por si alguien quiere ayudarles y desconocía de su existencia.

    http://refugiodelviento.obolog.com/

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Copio:

    CONFESIONES

    Soy una rescatadora de animales, mi trabajo es asistirlos.
    Nací con la actitud de ayudar a cubrir sus necesidades.
    Adopto nuevos miembros de mi familia sin un plan, pensamiento o selección.
    He comprado alimentos para perros con mis últimos céntimos.
    He acariciado una cabeza con sarna con mis manos desnudas.
    He abrazado a un ser mal oliente, mugroso y asustado.
    Me he enamorado miles de veces y he llorado sobre un cuerpo sin vida.
    Tengo animales amigos y amigos de los animales.
    No uso a menudo la palabra "mascota".
    Veo a los animales perdidos o vagabundos a la orilla del camino y me duele el corazón.
    Llevaría conmigo a un ratoncito o me haría amiga de un buitre.
    No conozco a ninguna criatura que no merezca que yo le dedique mi tiempo.
    Quisiera vivir para siempre si no hay animales en el cielo.
    Aunque creo finalmente que SÍ los hay.
    ¿Por qué Dios hará algo tan perfecto para luego dejarlo de lado?
    Nosotros podemos ser los amos de los animales, pero los animales se han superado a sí mismos; algo que la gente no ha logrado.
    La guerra y los abusos me duelen, pero algún rescate en las noticias me da esperanzas por la humanidad.
    Somos un ejército silencioso pero determinado, que marcamos la diferencia cada día.
    No hay nada más necesario que darle calor a un huérfano.
    Nada más regocijante que salvar una vida.
    Ni reconocimiento más grande que verlos mejorar.
    No hay mayor alegría que ver a un bebé animal jugar.
    El mismo que hace algunos días estaba tan débil para comer.
    Rescato animales.
    Mi trabajo nunca termina.
    Mi casa nunca está en silencio.
    Mi billetera siempre vacía.
    Pero mi corazón está siempre lleno.
    En el juego de la vida. ¡Nosotros ya hemos ganado!

    Annette King.

    ResponderEliminar
  8. Nos alegramos, Iria, de que hayas descubierto esta barbarie y te preocupe. No es cierto, no los desparasitan, ni los castran, ni los mandan a ningún sitio, ni nada; sólo a 2 o 3 los preparan para la adopción para limpiar la imagen, los demás, cientos de ellos, esperan 10 días a ser sacrificados de formas muy crueles. Estamos trabajando en ello.
    Anónimo, muchas gracias por tu invitación. Ya conocemos el Refugio del Viento de Totana, y lo tenemos enlazado.
    Al último anónimo, gracias por hacernos llegar la confesión de Annette King.

    ResponderEliminar
  9. Hoy navegando he descubierto que personas que se preocupan por los animales, han comenzado una aventura en Aguilas y Lorca, para mi muy loable. Se ha constituido una sociedad que va intentar ayudar a todos los perros y gatos matratados y/o abandonados que puedan en nuestra zona.

    www.sananimal.org

    Podiais ayudarlos desde vuestra plataforma.

    Hay que apoyarlos, pues en aquí es lo único que tenemos, es más son de fuera, extranjeros, y quizás vosotros tengais contactos que les puedan aportar soluciones, ideas, etc...

    Yo ya me he puesto en contacto con ellos, puede que sea la única posibilidad de que Lorca tenga una sociedad protectora de animales.

    Quizás, el Ayuntaminto en lugar de pagar a Cereco pueda promocionar, subvecionar o ayudar a esta pequeña-gran sociedad que acaba de nacer.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por avisar. No sabiamos de su existencia. Nos pondremos en contacto con San Animal. Vamos a apoyarlos y ayudarlos en lo que podamos. Lo del ayuntamiento está dificil.
    Gracias de nuevo y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ami tb me paso varias cosas cn cereco de crevillente y la verdad sq nose como sige abiertop. sq no ay leyes o q?

    ResponderEliminar
  12. Albatera también se ha unido a la matanza indiscriminada de animales, lo jodido, es que los sacrifican con el dinero de nuestros impuestos, eso es muy grave. En fin, solo me queda el "consuelo" de ver la gran cantidad de protectoras que hay en España y que todos los años salvan a miles de animales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. He de decir que en Lorca si que existe una protectora de animales, se llama Lorca Animal Rescue. Lo que ocurre es que funcionan con casas de acogida, no tienen un sitio grande donde poder tener a los peludos, pero están creciendo como protectora y sus animales se están adoptando. Yo soy voluntaria en esta protectora y doy fe, que sus animales se entregan vacunados, chipados, castrados y con contrato de adopción. Van en serio.

    ResponderEliminar
  14. Esta es su página (http://www.lorca-animal.com/) y su facebook (https://www.facebook.com/pages/Lorca-Animal/186898997988541?fref=ts)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo acabo de adoptar un perro precisamente en ADOPCIONES CERECO de Crevillente y no sólo el perro está en perfectas condiciones, sino que la persona que se ocupa del albergue es entrañable, los cuida, los mima, el refugio está siempre limpio y con la ayuda de voluntarios, los perros salen a pasear, juegan.... Se lleva todos los animales que puede del centro de recogida, que por cierto, no los sacrifica a los 10 días, sino que hay perrros que han estado alli más de tres meses!! Por favor!!!, puede que eso fuese hace algún tiempo, pero ahora ADOPCIONES CERECO está haciendo una gran labor en favor de la adopción y el apadrinamiento.... El que quiera y pueda, en lugar de criticar, que se de una vueltecita por alli y ayude, que desde luego mucha falta les hace.

    ResponderEliminar
  16. que hijos de la gran puta, sinvergüenzas, personas sin corazón que no merecen ni el aire que respiran, en lugar de tanto comentario y mierda que no sirve de nada los que de verdad amamos a los animales deberíamos ir a la mierda esa de cereco y rajarles el cuello a todos esos hijos de
    puta que tengan parte en ese ultraje a los animales y si de verdad el Ayuntamiento colabora en esa mierda ojala se mueran todos los que tengan conocimiento de eso y no hagan nada




    ResponderEliminar
  17. Cereco es una perrera sí, pero con la gran cantidad de abandonos y las pocas personas concienciadas al respecto van a seguir existiendo, bajo ese nombre o cualquier otro. Y por mucho que duela es una realidad porque de sueños no se vive y las protectoras están colapsadas.

    Ahora bien, creo que la gente habla sin saber, porque lo que distingue a esta perrera de cualquier otra es que TIENE UN PROGRAMA DE ADOPCIÓN INCREÍBLE MEDIANTE EL ALBERGUE DE ANIMALES ADOPCIONES CERECO CREVILLENTE. Soy voluntaria en dos protectoras de la zona, siendo una de ellas el albergue mencionado, y sin duda no pararé de defenderlo porque creo firmemente en lo que hacemos. La diferencia es que nuestra labor es dar cobijo a animales que salen de dicha perrera hasta encontrarles hogar, no los rescatamos directamente de la calle ni hay lista de espera de propietarios irresponsables que ya se han cansado de su compañero.

    Y creo que en ninguna protectora se consigue la gran cantidad de adopciones que se tramitan por medio de esta. Mantenemos contacto con asociaciones de otros países como Finlandia, Alemania, Noruega, etc. donde están mucho más concienciados y gracias a las cuales se pueden contar por cientas las adopciones conseguidas al mes.

    Yo he adoptado a tres perros de allí y ni estaban enfermos, ni descuidados, ni desnutridos ni nada de nada. Salían todos los días y socializaban con el resto de compañeros que en ese momento habían. Sé que antes de conocerlos han estado bien cuidados porque los voluntarios del albergue son gente increíble.

    Antes de hablar sin saber deberíais conocer la cantidad de animales a los que les hemos cambiado la vida.

    ResponderEliminar