la Iglesia y la Fiesta

Pocos taurinos saben que 1597, el Papa Pío V promulgó la bula “De salute gregis dominici” decreto contra los encierros y corridas de toros, en el que se excomulga y se niega sepultura cristiana a los toreros y aficionados por considerar estos espectáculos más propios de demonios que de personas.

La bula sigue vigente, así lo recordó el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Gasparri: “La Iglesia continúa condenando en voz alta, como lo hizo la Santidad de Pío V, estos sangrientos y bochornosos espectáculos”

Pero, a la hora de la verdad, la Iglesia en especial la española no se ha distinguido precisamente por condenar “en voz alta” tal canallada; más bien, ha sido cómplice con su silencio o su participación activa, admitiendo que se celebren torturas de toros en nombre de Vírgenes y santos o bendiciendo cosos taurinos.

En la imagen se puede ver la capilla de la plaza de toros de Murcia, Virgen de la Fuensanta, con su capellán Pedro Lozano Ramírez, que ejerce en ella desde hace 30 años.



*Más información:

De interés para católicos taurinos: http://www.asanda.org/documentos/taurinos/de-interes/bula.PDF

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090829/opinioncartas/iglesia-toros-bula-antitaurina-20090829.html

http://elcaudelllop.wordpress.com/2010/03/15/bula-contra-las-corridas-de-toros-de-salutis-gregis-dominici-pio-v-1noviembre1567-2/