lunes, 11 de octubre de 2010

Feria del negocio canino en Lorca

Durante el fin de semana del 1 al 3 de Octubre se celebró en Lorca la III Exposición Canina Nacional e Internacional y la Feria de la Mascota.

En ella encontramos sobretodo empresas especializadas en la cría y venta de animales de compañía. Desde Antitaurinos Lorca nos entristece que los amantes de los animales, y que las personas que miran por el cuidado de sus compañeros, sean cómplices o no conozcan este mercado de animales de compañía, que es realmente un negocio de sufrimiento y muerte. Por ello, estuvimos presentes repartiendo este folleto:

¿CRIAR-COMPRAR-VENDER A NUESTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA?

La gran mayoría de los animales que se venden en tiendas son importados de países del este (Eslovaquia, Eslovenia, Chequia, Hungría…) en condiciones miserables. Se “fabrican” animales en granjas de mascotas donde las hembras reproductoras están encerradas en jaulas minúsculas enlazando un embarazo tras otro, haciéndolas parir sin descanso y son fecundadas por animales de la misma familia perpetuando muchas enfermedades hereditarias. Los cachorros que no cumplen con los cánones de “perfección” establecidos, se sacrifican.

Las malas condiciones del largo viaje son la causa de la altísima mortalidad de cachorros, cuya pérdida económica se suple con los bajos precios de adquisición. Las tiendas los compran por 50€ y los venden por más de 500€.
Miles de animales sufren un deleznable hacinamiento, sobreexplotación reproductiva, enfermedades y muerte.

En España, 6 de cada 10 familias cuenta con algún animal de compañía, y menos del 20% de ellas ha optado por la adopción.

La cría y venta de animales domésticos es la causa principal del abandono, y comprando un animal de compañía contribuyes al trágico ciclo que se origina desde el nacimiento de millones de animales que se enfrentan a una enorme escasez de hogares.

Cientos de miles de animales son abandonados, mueren por inanición, enfermedades, atropellados en nuestras carreteras, o sacrificados en las perreras. Unos pocos tienen la gran suerte de acabar en una protectora a la espera de una segunda oportunidad.

Si quieres un animal de compañía, antes de comprarlo piensa en adoptarlo.


En un paseo por ella pudimos ver:

-Todo tipo de concursos de razas y pedigríes, pasarelas fashion, desfiles de moda con diseñadores especializados. Perros tintados de colores. Extrañas aficiones que inventamos por entretenimiento, humanizando a los animales, y convirtiéndolos en objetos de mayor o menor valor.

-Tiendas de complementos para los animales en las que se podía encontrar todo tipo de moda canina, como camisetas, vestiditos, zapatos, joyas e incluso gafas de sol.

-Jaulas minúsculas dónde los cachorros permanecen meses a la espera de que alguien los compre. Jaulas donde los perros más grandes no podían ni permanecer en pie. Todo tipo de animales exóticos, un negocio muy rentable…

-Niños tirando de las colas de los cachorros a través de los barrotes de las jaulas; una madre diciéndole a su hijo que le soplara a una lechuza para que se moviera. Otro niño pidiendo que le compraran un puerco espín y ante la pregunta de la madre ¿dónde lo vas a meter?, el niño responde que en la jaula del hámster que se les murió. Una pareja preguntando al vendedor cuanto crecería un cachorro, ya que el último que compraron tuvieron que darlo ya que creció más de lo que ellos pensaban…

-Sorprendentemente encontramos también junto a jaulas con animales y peluquerias caninas, encontramos puestos de comida de todo tipo, stands de embutidos o chocholates..así como puestos de juguetitos y colchonetas para los niños, todo para pasar una divertida tarde..

Y un largo y triste etcétera..





Agradecer especialmente el trabajo de PRO-GALGO, MURCIA ADOPTA! PRO-SETTER Y PROTECTORA DE ANIMALES PINTOR JOSE MARÍA PÁRRAGA que estuvieron presentes en esta feria, y que luchan por paliar el grave problema del abandono ocasionado en su mayor parte por el negocio de todos los demás stands (cría-compra-venta de animales de compañía). Sus stands no fueron muy visitados, ya que a la gente le violenta que se le pida algún donativo, aún cuando por este se regalen complementos o bolsas de galletas. Muchas gracias a las tres por ayudarnos a difundir nuestro folleto.

4 comentarios:

  1. WARNING

    Los taurinos andan atacando blogs mediante comentarios con links infectados.

    Cuidado con una IP de Jazz Telecom, en principio radicada en Madrid. Puede entrar en vuestros blogs haciendo comentarios elogiantes pero lleva enganchado un link que conduce a una página infectada. Os aconsejo que antes de abrir un link anónimo o de Open ID lo analicéis con el antivirus. Seguramente se trata de una IP móvil, es decir, que cambia cada vez que el tipo en cuestión reinicia su router, pero es fácil de reconocer por la numeración y por el tránsito que hace el sujeto por la página.

    Primero te ignoran
    Luego se ríen de tí
    Después te atacan
    Y al final, ganas.

    Salu2!

    (¿HACER DE CRACKER CHORICERO TAMBIÉN ES CULTURA? jajaja!!!)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por avisar Araña. Estaremos atentos a los comentarios. Aunque los políticos apoyen la tauromaquía, los taurinos están cada día más nerviosos, por que son cada día menos, y nosotros cada día más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estoy encontra de los animales enjaulados y sobre todo de estos pobres importados que la mayoria mueren durante el viaje o despues cuando incluso ya estan en sus casas con unos propietarios ilusionados pero yo creo que ya aqui se pasan un poco con lo de las ropitas, tintes, etc. Cada uno puede hacer y ponerle a su mascota lo que quiera no veo nada de malo en tintarlo mientras no hagas daño al animal.Que quieras utilizar al animal para unos fines mientras no le hagas daño. Por aqui he visto una foto con lo de Lorca de la manifestacion antitaurina un perrito tintado y con las banderillas y eso no es utilizar al animal????Se que es por una buena causa y yo soy super antitaurina pero a ver si me van a meter en la carcel por llevar a mi perrito vestido y con algun tinte. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que estés en contra del negocio que maltrata y mata a miles de animales, es el principal tema de esta acción que llevamos a cabo y el único motivo de nuestro folleto.

    Antitaurinos Lorca lucha no sólo en contra del maltrato animal, sino también por la dignidad de los animales. Para nosotros, que realicen pasarelas fasion, con diseñadores especializados haciendo todo tipo de modelitos a la última moda para los animales, que le pongan a los animales joyas, botas e incluso gafas de sol, no es dignidad, es indignante.

    Comentas literalmente: "Cada uno puede hacer y ponerle a su mascota lo que quiera no veo nada de malo en tintarlo mientras no hagas daño al animal. Que quieras utilizar al animal para unos fines mientras no le hagas daño"
    Opinas que a un animal se le puede hacer cualquier cosa mientras no se le haga daño, disentimos totalmente en esto, los animales no existen para entretenernos (por supuesto también estamos en contra de los circos con animales), tienen unos derechos. Por la misma regla de tres, verías fenomenal las corridas light, en las que se torea a un animal pero no se le hace ningún daño(utilizar a un animal sin hacerle daño).
    La foto que has visto en este blog es de un perro de personas de Cartagena, no de nosotros, en todo caso, es algo muy temporal que choca visualmente para protestar contra el maltrato animal, comparando a un perro con un toro, y no reproduciendo aficiones humanas en un perro, que es lo que se denomina humanizar a las mascotas.

    La humanización que criticamos, y lo visto en esta vergonzosa feria, está muy lejos de la dignidad y cuidado necesarias para nuestros animales, un animal necesita comida, cuidados, afectos e incluso abrigo si tiene frío, pero no una faldita de moda o un flequillo rosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar